La rectificación espiritual y esotérica de las Órdenes Iniciáticas

21.03.2020

La sociedad occidental es una mezcla de culturas y son las ideas y la filosofía cristianas las que han sido tal vez los mayores vectores de la construcción de su identidad. Y podemos afirmar que las ideas sobre la Divinidad que vienen de estas circunstancias han hecho crisis por ser dogmáticas muchas de ellas, lo cual puede ser una realidad para grandes sectores de nuestras comunidades. Y ante ello, se puede anotar que algunas Órdenes iniciáticas han despojado de su estructura ideológica la búsqueda de una genuina vida espiritual. En teoría, para eso son las órdenes iniciáticas pues deben tener la posibilidad de ahondar de diversas formas en lo que la sociedad tradicional toca superficialmente y que a la larga, deben ser espiritualistas.

La envoltura ritual de las instituciones Iniciáticas a veces no permite ver que todos vamos hacia los mismos objetivos, por ello es de primera importancia que volvamos sobre nuestras pisadas para ir al primer día en que llegamos a una Iniciación y veamos que sus perfiles pueden ser diversos: sin embargo, se han perdido  muchas raíces de lo que en el medioevo toda la sociedad casi que primitiva anheló y es un claro encuentro con la Divinidad, esto es, superar lo que Saint-Martin llamó la "privación".

Recordemos que es de tiempos de la alquimia medieval, del templarismo, de las cofradías de constructores, de las órdenes monásticas no tan afines a los derroteros de Roma, y de las órdenes de caballería de donde provino el conocimiento más amplio de su tiempo en todos los aspectos.

Para nosotros en las sociedades eurocéntricas, con idioma, cultura y costumbres provenientes en gran parte de Europa, el cristianismo es un enorme paradigma. El gran esoterismo occidental inevitablemente tiene estas líneas de cultura y hay diversas escuelas que se sumergen sin temor en las enseñanzas surgidas de los espíritus iluminados de las escuelas rosacruces, martinistas, del gnosticismo cristiano, de la cábala cristiana, etc. Incluso, se hace necesario explorar en las raíces del cristianismo primitivo para ver que en él se encuentran ideas del mundo gnóstico antiguo, de la escuela esenia, mandea, del judaismo y de formas primitivas de cristianismo que perviven, como el cristianismo copto y otros.

Lo que sorprende es que las escuelas Iniciáticas de nuestro tiempo simplemente ignoren estas grandes fuentes de este pensamiento que pueden romper con la superficialidad e iluminar de múltiples formas a los Iniciados. El cristianismo no es una entidad plana sino todo lo contrario: de él han surgido grandes filósofos y estructuras de pensamiento que podemos calificar de Iniciáticos por su idea de crear ritualismos que conduzcan a la transformación espiritual y psicológica de sus miembros, como lo hicieron numerosas Órdenes desde tiempos remotos.

Por ello, aunque parezca imposible, siempre es tiempo y se puede trabajar sobre estos temas mencionados en este artículo para poder ahondar en las verdaderas raíces de la cultura Iniciática europea, de donde viene justamente el pensamiento que desea romper los paradigmas de lo superficial.

© 2020 Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar