El Martinismo

El Martinismo es un sistema Iniciático basado en la teosofía del masón, filósofo y esoterista francés Louis Claude de Saint-Martin (1743 - 1803). Se ha tenido como Maestro a Joaquín de la Tour Martinez de Pasqually de quien se ha recibido una filosofía también muy particular y que puede ser estudiada en la Orden Martinista.

Saint-Martin fue seguidor y discípulo de Martines (o Martinez) en la Orden de los Caballeros Elegidos Elus Cohen del Universo (cohen es sacerdote en hebreo), una orden masónica que tuvo amplia difusión en la Francia la segunda mitad del siglo XVIII y de la cual Martinez fue su fundador, ideólogo y principal difusor. Saint-Martin fue el secretario de Martinez y logró conocer en detalle la obra de su Maestro. En sus primeros libros describe parte de esta doctrina en trabajos en segmento del libro Cuadro Natural de las Relaciones y en Relación entre Dios el Hombre y el Universo. Esta obre está incompleta y es la única en realidad que se le conoce al Maestro.

Difirió Saint-Martin de Martinez en los procedimientos rituales conocidos como teúrgicos exteriores a los que calificó como peligrosos pues éstos usaban la invocación de seres extra corpóreos con la esperanza de que las esferas angelicales se manifestaran (los participantes se exponían a riesgos desconocidos, decía Saint-Martin). Esa diferencia fue tan marcada que Saint-Martin finalmente no siguió la ruta de los Elus Cohen y conformó una operatoria mística de la vida interior conocida como la Vía del corazón y explicó a sus discípulos y lectores que solamente a través de una trabajo de reorganización y de la alquimia espiritual es posible que la Divinidad pueda manifestarse de forma auténtica en el ser humano desde su interior.

La fuente más importante de nuestra Orden son las obras de Louis Claude de Saint-Martin quien afortunadamente legó a la posteridad varios libros que nos permiten conocer de primera mano su extensa y hermosa teosofía. 

Los temas más importantes de la investigación Martinista son las teosofías de Martinez, Saint-Martin y Jacobo Boheme, la Kabbalah hebrea y cristiana, el hermetismo, la Gnosis, los principios de la astrología esotérica, los arcanos del tarot (no como elemento de adivinación sino como elementos simbólicos y filosóficos), el esoterismo cristiano y la alquimia medieval. La caballería cristiana igualmente nos impone estudiar temas templarios.

Algunos títulos de este Gran Maestro Louis Claude de Saint-Martin:

Aforismos, Analogías espirituales, Cuadro natural de las relaciones, De los errores y de la verdad, De los números, El cementerio de Amboise, El cocodrilo, El Filósofo Desconocido, El hombre nuevo, El libro rojo, Instrucciones a los Hombres de Deseo, Oraciones, Relación entre Dios, el hombre y el Universo y Relaciones de lo físico y lo moral.

© 2020 Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar